Patrizia Prati ha estudiado piano con Giancarlo Cardini, Aldo Ciccolini y András Schiff y clavecín con Anna Maria Pernafelli. Es graduada en "Lenguas y lingüística" por la Universidad Roma Tre de Roma.
      Ganadora del X Concurso Amici di Castel S.Angelo de Roma, en 1989, ha conseguido diferentes premios y ha sido finalista en otras competiciones pianísticas internacionales, entre las cuales las de Como, Savona y Calgary.
      Desde hace muchos años ofrece recitales como solista en ciudades italianas y europeas como Roma, París, Londres, Madrid, Lisboa, Múnich, Baalbeck, Sâo Paulo y Rosario.
      Particularmente intensa es su actividad en el campo de la música de cámara: su grabación, la primera en el mundo, de los dos Quintetos para piano y cuerdas de Ottorino Respighi y Giuseppe Martucci, en colaboración con el Quartetto di Venezia, para el sello “Aura” (1992) ha conseguido las “cinco estrellas” de la crítica de la Revista “Musica”.
        Se interesa desde siempre al repertorio pianístico moderno y contemporáneo, incluyendo en sus programas músicas del siglo XX y de varios compositores que le han dedicado diferentes piezas.
       Es titular de la cátedra de piano en el Conservatorio de música “Licinio Refice” de Frosinone y docente de Historia de la música en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.